[vc_row][vc_column][vc_column_text]El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy un gasto de 75.420.000 euros para la convocatoria anual de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC), que beneficiarán a más de 10.000 solicitantes. Se trata de las líneas de apoyo más específicamente vinculadas con los agricultores y ganaderos y suponen el principal instrumento para el impulso de las políticas del Principado en este sector.

Las subvenciones persiguen proporcionar un nivel de vida razonable a estos profesionales y garantizar su nivel de renta. Al mismo tiempo, contribuyen a la modernización de las explotaciones, preservando el medio ambiente y el paisaje rural.

Se trata de: pagos directos de las PAC y pagos relacionados con la actividad.

Pagos directos de la PAC. Son ayudas de apoyo a las rentas financiadas íntegramente por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga). A esta línea se destinan63.850.000 euros, que se dedican tanto al pago de ayudas desacopladas; es decir, aquellas no vinculadas a la producción –como los pagos básico y verde y la ayuda a la incorporación de jóvenes-, como a las acopladas o vinculadas a la producción. Las ayudas asociadas se dirigen, en su mayoría a explotaciones que mantengan vacas nodrizas, de vacuno de cebo, vacuno de leche, ovino y caprino.

Pagos relacionados con la actividad. Están vinculados al Programa de Desarrollo Rural del Principado (PDR). El importe autorizado ahora para apoyar la actividad agraria sostenible asciende a 11.570.000 euros y permitirá conceder subvenciones compensatorias para respaldar la producción ecológica, ayudas agroambientales para la producción ganadera sostenible e indemnizaciones por producir en áreas de montaña con limitaciones naturales específicas. Las ayudas están financiadas conjuntamente por el Principado, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]