[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Al castaño, la especie forestal más abundante en los bosques asturianos, le favorece la compañía del Gochu Asturcelta. Así se desprende del proyecto Castacelta, Sinergias sostenibles del castaño y el porcino autóctono del tronco celta para su conservación, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad y en el que están implicadas las investigadoras del SERIDA, Begoña de la Roza y Marta Ciordia.

La observación comenzó hace ya siete años en una finca ubicada en Sela da Loura, concejo de Vegadeo. Allí se instalaron, para cría en extensivo, 13,5 cerdos por hectárea. Se alimentaron con bellotas, castañas y pasto arbóreo del que obtenían la proteína. En una segunda fase, se redujo la densidad porcina a dos cerdos por hectárea.

El resultado de esta convivencia fue explicado en dos jornadas divulgativas desarrolladas en los concejos de Tineo y Sariego, y también en Friol (Lugo). La síntesis es que, recobrando el manejo silvopastoral tradicional, se pueden abrir nuevas perspectivas para la recuperación del cerdo de tronco celta y la mejora de nuestros bosques.

La bióloga y coordinadora técnica de las jornadas divulgativas, Marta Ciordia, explica que la observación ha servido para desmitificar determinados clichés respecto al apelmazamiento del terreno por la presencia del “gochu celta”. “En los perfiles superiores del terreno no se produce apelmazamiento, sino lo contrario, se constata menor compactación o dureza del suelo que favorece el rebrote de la vegetación”.

Aunque al “exfoliar” el cerdo pueda dejar al descubierto las raíces de determinados árboles, esto no necesariamente es negativo porque, explica, “caerán aquellos ejemplares débiles y con pocas posibilidades de prosperar, con lo que es como si se produjera, de forma natural, un clareo que beneficia al bosque”.

La presencia del Gochu Asturcelta en los montes asturianos contribuye a reducir sustancialmente la biomasa estival y, por tanto, a prevenir los incendios. Y, además, podría ser especialmente positivo para el control de las plagas que más afectan a los frutos del castaño: la carpocapsa y el gorgojo.

En nuestros bosques, el Gochu Asturcelta encuentra el alimento perfecto, bellotas de roble carbayo y castañas, frutos que tienen un contenido similar en principios nutritivos y en ácidos grasos, con una elevada proporción de ácidos grasos poliinsaturados (linoleico y linolénico). Estos ácidos grasos -enfatiza Marta Ciorda- “se consideran ácidos esenciales, lo que significa que los humanos debemos obtenerlos de la dieta porque nuestro organismo no es capaz de sintetizarlos”.

En el cerdo, estos ácidos son los responsables de transmitir el buen y característico sabor a la carne, pero además, con una relación linoleico/linolénico inferior a 10 en el producto final, éste resulta más cardiosaludable que en el caso de los cerdos blancos, al incrementar la insaturación de la grasa.

Estas jornadas divulgativas desarrolladas por el SERIDA han servido para difundir que es viable la gestión del castañar con las razas porcinas autóctonas. También que volver al tradicional manejo silvopastoral de nuestros bosques puede ser una herramienta válida para fortalecerlos frente al cambio climático y defenderlos del envejecimiento, deterioro y vulnerabilidad que vienen experimentando desde hace tiempo.

La recuperación del “Gochu Celta” se inició en el año 1998 con tres cerdas y un verraco y se reconoció como raza autóctona en 2007, incluyéndose en el Catálogo oficial de Razas de Ganado de España con la calificación de Raza en Peligro de Extinción. Según datos del Indurot, en Asturias existen 307.494 hectáreas de pastos arbóreos y 180.000 contienen castaños, con lo que se abre un amplio abanico para aprovechar la buena sinergia existente entre el Gochu Asturcelta y el castaño, siempre y cuando se mantenga una carga ganadera adecuada.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]

Por
Flor Pavón

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]