[vc_row][vc_column][vc_column_text]Luarca acogió el pasado domingo 21 de octubre el acto de Homenaje a la Abuela Campesina con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujeres Rurales. Este año, este homenaje, que cumple 28 ediciones, fue para Remedios Fernández “Melinos”, una abuela valdesana de 71 años, una mujer que se define como “una enamorada del medio rural. Nací en él, viví en él y moriré, espero, en él”.

Remedios recuerda como a ella le tocó hacer todo el trabajo de campo a mano, desde ordeñar las vacas, segar, cargar carros de rozo para hacer la cama en el monte hasta labrar. En el año 1976, en la explotación de Remedios se compró el primer tractor y ella se puso al volante, siendo una pionera al sacar el carné de tractorista “era algo impensable de aquella, una mujer conduciendo un tractor”, recuerda.[/vc_column_text][vc_empty_space][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_column_text]Fue también pionera al ser la primera mujer que ocupó una vocalía en la Cámara Agraria, representando a la Unión de Campesinos Asturias, “en un mundo de hombres, aquello ya nos empezó a dar pie de que las mujeres estábamos capacitadas para desempeñar otros cargos que no fuese solo trabajar en las explotaciones agrarias”. En el año 1989  Remedios se pone al frente de la delegación en Valdés de la Asociación de Mujeres Campesinas de Asturias, de la que sigue formando parte como miembro de la directiva regional.

A todo esto hay que sumar su experiencia en política. Desde 2007 y hasta el año 2011 ocupó la concejalía de Turismo de Valdés, todo ello sin olvidar nunca su trabajo en la explotación ganadera. De carácter emprendedor, fue también pionera en el turismo rural, en los años 90 abría el segundo establecimiento de agroturismo de Asturias.

A día de hoy “Melinos” continúa colaborando en la explotación ganadera que un día puso en marcha y de la que ahora se ocupa su hijo, pero por momentos al ánimo parece decaer al hablar de la situación actual del campo asturiano. Le apena la desaparición de explotaciones ganaderas y que no se aprovechen las oportunidades en el mundo rural.[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_empty_space][rs_blockquote cite=”“Melinos“”]En un mundo de hombres, aquello ya nos empezó a dar pie de que las mujeres estábamos capacitadas para desempeñar otros cargos que no fuese solo trabajar en las explotaciones agrarias[/rs_blockquote][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_empty_space][vc_column_text]Sin embargo hay un término que hace que Remedios recupere la fuerza y es mujer. Esta valdesana no concibe el campo y el entorno rural sin una mujer con un papel de relevancia. Remedios Fernández es un ejemplo para todos, una abuela campesina cuya dedicación y esfuerzo han ayudado a empoderar a la mujer campesina asturiana en los últimos 30 años, así como a diversificar y consolidar la empresa familiar en el medio rural.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]