El Concurso de ganados de San Agustín ha quedado suspendido por segundo año consecutivo a causa de la pandemia. El evento ha sido suspendido teniendo en cuenta el contenido y requisitos de la Resolución de 10 de junio de 2021 de la Consejería de Salud en la que se establecen medidas urgentes de prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el covid tras la expiración de la vigencia del estado de alarma.

Dicha resolución exige el mantenimiento de la distancia de seguridad en eventos multitudinarios (con más de mil asistentes) y, en referencia a ferias establece que en el caso de los mercados ganaderos referidos en la Resolución de 15 de febrero de 2021, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se autorizan los certámenes ganaderos a celebrar en el Principado de Asturias durante el año 2021 (BOPA de 17-3-2021), se celebrarán con la presencia exclusiva de profesionales.

El Concurso de ganados de San Agustín no cumpliría ninguna de estas dos consideraciones. Además, el Cuestionario de Autovaloración incluido en el Protocolo de Medidas generales de protección frente a al covid del Gobierno del Principado de Asturias otorga una calificación a este evento de entre 22 y 23 puntos, o lo que es lo mismo, de “alto riesgo” debido a algunas consideraciones como público asistente, duración del evento o escasa ventilación, entre otros.