Uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el sector primario es el relevo generacional. Por eso, desde distintos colectivos se hace hincapié en que la agricultura, la ganadería y la pesca tienen futuro. En este sentido, la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial concederá ayudas por valor de 300.000 euros dirigidas a fomentar el relevo generacional en el sector pesquero, mejorar la salud y la seguridad en los buques, aumentar la eficiencia energética, mitigar el cambio climático y sustituir o mejorar los motores. La convocatoria se publicó el pasado 18 de mayo y el plazo de presentación de solicitudes finaliza el 9 de junio.

Estas líneas de apoyo, cofinanciadas por la Unión Europea (UE) a través del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (Femp), además de mejorar las condiciones de los buques pesqueros y reducir su impacto, contribuyen a apoyar medidas que aumenten el valor y la calidad de los productos y el uso de artes de pesca que eviten capturas no deseadas.

Las ayudas también facilitarán el relevo generacional con el fin de que los jóvenes puedan desarrollar su propio proyecto vital vinculado a la mar. En la convocatoria del pasado año, dos jóvenes pescadores optaron a las subvenciones, sumándose como armadores a la flota asturiana de artes menores.