Agustín Menéndez seguirá cuatro años más como presidente de la Indicación Geográfica Protegida Chosco de Tineo. El productor lleva casi una década en el cargo y no entraba en sus planes continuar, pero al final sus compañeros le convencieron y salió reelegido en las elecciones. La IGP Chosco de Tineo opera desde noviembre de 2007 y cuenta con siete productores encargados de elaborar este embutido con gran tradición en el Suroccidente y que definen como “un producto único que no se encuentra en ningún sitio del mundo”.

El 2020 no fue un año sencillo. No en vano, los productores mostraron su preocupación por la caída de ventas experimentada durante el confinamiento, algo que no sucedió con otros embutidos. Sin embargo, parece que se salvó el año. En 2020 se vendieron 53.000 choscos con contraetiqueta frente a los 59.000 de 2019.

Desde la IGP Chosco de Tineo ven el futuro con optimismo. Las expectativas son buenas, sobre todo de cara al verano. Como colofón al año y si la pandemia lo permite celebrarán la tradicional fiesta dedicada al chosco el primer fin de semana de noviembre.