La organización trabaja en la elección de los jueces encargados de evaluar las piezas a concurso
La cuenta atrás para que Oviedo se convierta en capital mundial del queso ya ha comenzado. Poco a poco se van dando pasos. Uno de ellos, la firma de apoyo al evento desde todos los sectores protagonistas: productores asturianos, comerciantes, hosteleros, colectivos vecinales y asociaciones culturales y gastronómicas cerraron filas con Ayuntamiento, Principado e Instituto del Queso. El International Cheese Festival se celebrará entre el 3 y el 6 de noviembre en el Calatrava y en él se incluye la celebración del Mundial del Queso, que reunirá 4.000 variedades de este producto de los cinco continentes.
Alfredo Canteli, alcalde de Oviedo, y Begoña López, directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación, además de Fernando Martínez, presidente de Caja Rural de Asturias, hicieron un llamamiento a la sociedad asturiana para que se implique en la cita. “Ser la capital del queso es un sueño hecho realidad”, dijo Canteli. Por su parte, López definió el evento como “un escaparate mundial” para los productos agroalimentarios asturianos.
La directora general de Desarrollo Rural y Agroalimentación puso en valor el potencial de Asturias como “principal mancha quesera de Europa y del mundo”. Por eso, consideró indispensable difundir la guía sobre los quesos asturianos en la cual se incluyen 300 variedades y 97 queserías de la región. “El World Cheese Awards será el broche de oro para la revolución quesera que con tanto esfuerzo Asturias ha protagonizado en los últimos años”, explicó. Además, López no descartó la continuidad de este formato de gran feria alimentaria para el futuro.
La organización ya trabaja en la formación de los jueces encargados de evaluar los quesos. Estará formado por prensa gastronómica y de turismo, así como por otros agentes que actúan en el ámbito comercial del queso y de alimentos de calidad certificada de los cinco continentes. El plazo para la inscripción de los quesos se abrirá en agosto con el objetivo de tener el listado de participantes en septiembre.