El primer bonito de la temporada, el llamado campanu del mar, ya está en Asturias. El barco Gastelugatxeko de Doniene (Pasajes, Guipúzcoa), patroneado por Íñigo Oronoz, vendió en la madrugada del lunes en la Nueva Rula de Avilés los primeros 1.000 kilos de bonito del Norte. Su precio, idéntico a la costera del 2020: 350,60 euros la primera tina, de poco más de 91 kilos. El bonito mediano (unos trescientos kilos) rondó los 16 euros. Como es habitual, fue la cadena de supermercados Alimerka la que se hizo con el bonito de la primera subasta. “Para nosotros es un orgullo poder corresponder con el esfuerzo y la excelente labor de los pescadores que cada año nos traen los primeros ejemplares de la temporada”, señaló Armando Prendes, responsable de Pescadería del supermercado.
La primera subasta de bonito del norte tiene además connotaciones solidarias. Y es que Alimerka, conscientes del contexto que ha acentuado la emergencia social, dona el total de la compra, tres veces más respecto a años anteriores, a 12 entidades sociales con las que colabora de manera habitual a través de su Fundación. “Nuestro mayor deseo es que los colectivos más vulnerables puedan disfrutar de un producto fresco, de alta calidad y a su vez respetuoso con el medioambiente”, indicó Prendes.
En los próximos días empezarán a llegar más barcos cargados de este preciado pescado, muy presente en la mesa de los asturianos. La costera del bonito es una de las más importantes para la flota asturiana.