Guillermo Guisasola vence en las elecciones al Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegido (DOP) Vino de Cangas constituyó su nuevo órgano de gobierno, que mantendrá al frente de la marca de calidad al hasta ahora presidente, el viticultor José María Martínez Parrondo, que asumió el cargo tras la dimisión de Beatriz Pérez en julio de 2019. Al frente de la vicepresidencia se encontrará la bodeguera Andrea González (Monasterio de Corias). En el Consejo Regulador de la DOP Vino de Cangas tendrán representación cinco bodegas (Verdea, Las Danzas, Antón Chicote, Monasterio de Corias y Señorío de Ibias) y cinco viticultores de Cangas del Narcea, Ibias y Pesoz. En este nuevo ciclo se estrenan en los órganos de gobierno las bodegas Verdea, Las Danzas (Cangas del Narcea) y Señorío de Ibias y los viticultores José Manuel Pardo (Ibias) y Pedro Sánchez (Pesoz). Es la primera vez que Pesoz logra esta representación.
Con la constitución del Consejo Regulador, la DOP pasa a ser corporación de derecho público, “con lo que logran mayor independencia”, dijo la directora general de Desarrollo Rural e Industrias Agrarias, Begoña López.
DOP Sidra de Asturias
El Órgano de Gobierno del Consejo Regulador de la DOP Sidra de Asturias también celebró elecciones. Así, la candidatura continuista de Guillermo Guisasola venció con 116 votos frente a la de Daniel Exner, que obtuvo 37. De esta forma, Guisasola se turnará en la presidencia del órgano con el candidato único del sector de los llagareros, Víctor Ramos, de Sidra Fran (Lugones).